Mi aniversario de “la radio” sin Google

Cuando todo el mundo hace liviana referencia a lo que es “su pasión”, me permito tomarme unos minutos para expresar lo que a título personal es para mí el aniversario de la radiofonía nacional.

Claramente coincido con el espíritu que impulsó a los siempre recordados “locos de la azotea”, ya que es algo heredado y por momentos falto de cordura las cosas que hice por “la radio”.

Mas de una vez me mande a hacer algo en lo que no estaba muy ducho, pero me las arreglaba. Todo sea por tener minutos de aire, más no así por ser famoso o conocido. La relación que se genera con el oyente a distancia es como esa amistad que perdura más allá de los asados, los cumpleaños y aniversarios, ese vínculo que basta que aparezca de vez en cuando para significar algo.

La real dimensión de hasta donde se puede llegar con la radio no se sabe, el abanico de posibilidades se expandió al paso de que su adaptación con la tecnología creció y se potenció. Igualmente, aunque eso está bárbaro, nada se compara con la sensación de escucharte en el estéreo de un vehículo o en una radio analógica.

Mientras escribo estas líneas sobrevuelan por mi cabeza miles de recuerdos, ya paso los cuarenta y pienso lo lejos que quedaron las cartitas que llegaban a la radio, “poné el cassette que te traje” o “tenes el cd de tal”, increíble que todo esté al alcance de un clic y que los estrenos en plataformas sean lo que antes era sonar en tal o cual radio.

Si bien mi camino inició en FM Termal 88.7 mhz, sume experiencia por FM Milenium, Concordia Stereo, Oíd Mortales Radio, LT15 AM 560, Radio Del Sur, FM Lourdes, Radio Total Concordia y Radio Zona.

En la primera me inicié con un programa de cooperativismo y después un programa musical, mandábamos saludos, dedicábamos temas y leíamos cartitas. La Milenium expuso mi timidez y perdí en una audición vs Víctor Forni, pero igualmente llegué a tener un programa que no significó la gran cosa.

Una pasantía me llevó a la Concordia Stereo y de ahí un mundo de posibilidades, primeros conocimientos en la operación técnica, columna deportiva y después conducción.

El nacimiento de Oíd Mortales fue mi “prime”, con la operación técnica de grandes programas y los proyectos que aún algunos recuerdan como La Taberna del Rock y El Gen Deportivo. Justamente lo deportivo me abrió las puertas de la AM local y algunas temporadas en Radio Del Sur. Mientras que Lourdes surgió tras el cierre de temporal de ésta última.

Radio Total Concordia me forjó en muchos aspectos. Me mantuvo con vida durante la pandemia, la motivación constante de las transmisiones de eventos, el móvil en vivo, el flash informativo, la mañana de “InforMates”, el dúplex con otras radios, en fin, siempre me dio micrófono y aire, me corrigió para bien y me trató con respeto, que más se puede pedir.

A Radio Zona llegué con la motivación de querer mostrar que aún estaba vigente, porque por cuestiones económicas/laborales me había alejado del circuito por tiempo breve, pero eso se paga. Comencé en la pecera, pasé al estudio con una columna deportiva, después llegaría la web (hasta la actualidad) y sin querer me metí en el ambiente del carnaval, primero operando y más adelante opinando. Hoy en día, en el mismo medio estoy conduciendo Zona Carnaval y Zona de Opinión.

Feliz día y gracias querida RADIO, te entregué todo, pero vos también me disté tanto que no se puede equiparar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio